“La UE habría dejado las negociaciones del TTIP en manos de Exxon,” según The Guardian


Grita desaforado moviendo los brazos como aspas de molino, sentado en un banco al fondo de la clase. Que son todas mentiras, que no es cierto lo que acaba de decir S., sentada justo delante de él: “No es verdad que el TTIP se negocie en secreto. Nuestros gobiernos no harían eso a sus ciudadanos. La Unión Europea defiende nuestros intereses.”

S. ha dicho que ha leído en The Guardian que, al parecer, la UE ha delegado poderes en Exxon para que la represente en las negociaciones. Lo ha expresado con una preocupación tremenda. Dos o tres estudiantes, y yo misma, al frente de la clase, nos hemos preocupado también: dejar en manos de intereses privados la negociación de un tratado cuyo contenido nadie conoce pero que puede afectar la vida de toda la gente que vive en Europa.

Desde el fondo, T. insiste en que no es verdad que el contenido sea secreto. Interviene A., sentado al lado de S., famoso entre sus compañeros por sus diatribas contra los socialistas: “Mira, a mí nadie puede acusarme de izquierdista…. –todos festejan el comentario con risas- pero lo que ha dicho S. lo dicen todos: nadie conoce el contenido del tratado. ¿Tú lo conoces?”
V., que está sentada a la derecha de S., intenta atemperar las reacciones expresando una confianza desmedida en que todo se va a arreglar. Mientras tanto, T. ha dejado de agitar los brazos como molinos de viento y la discusión se disuelve poco a poco en un malestar que persistirá más allá de la clase.

La situación es la siguiente: Está T., que confía ciegamente en las buenas intenciones de los gobernantes. Hay una inmensa mayoría que no confía pero a quien tampoco le preocupa lo que hagan los gobiernos ya que imagina que de un modo u otro, las cosas seguirán funcionando como hasta ahora. Estamos H., S. y yo, verdaderamente preocupadas por las consecuencias futuras de los acontecimientos actuales. Al menos, puede consolarnos la visión compartida de las cosas… Al salir del aula, apagamos la luz.


Comentarios

Entradas populares